El cielo y sus colores

Atardecer y amanecer----------------------------

El atardecer y el amanecer son etapas del día en las que el sol está bajo en el horizonte, lo que hace que presente los diferentes colores en el cielo.

La explicación de este fenómeno es que la luz del sol viaja a través de la atmósfera para llegar a verse en el cielo. Cuando esta luz llega, se dispersa, sobre todo si hay partículas en el aire como humo o polvo. La dispersión afecta a la parte azul del espectro de luz (cuestiones físicas de la luz).

¿Qué es un espectro?

El espectro electromagnético es el conjunto de señales electromagnéticas, ordenadas según su frecuencia y longitud de onda. Una señal electromagnética se caracteriza por se periódica en el tiempo, es decir que se repite con exactamente la misma forma cada un intervalo de tiempo determinado. Se le llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir.

Aquí tenemos un espectro:

Entonces, cuando la luz solar llega a nuestros ojos, generalmente quedan más partes rojas y amarillas del espectro. La atmósfera se comporta como si fuera un prisma dispersando la luz, tanto más cuánto más recorrido deba seguir el rayo de luz en la propia atmósfera: atardecer y amanecer.

Los arco iris  también son un ejemplo de este fenómeno.

Arcoiris-----------------------------------------------

Siempre nos maravillamos con la belleza del arcoiris y nos hemos hecho alguna vez la pregunta de cómo se forma ya que es impresioante que aparezcan colores dibujados en el aire sobre el cielo azul, gris o iluminado por el sol.

Los colores pertenecen a la luz solar, aunque esta se vea blanca, está formada por una combinación de todos los colores del espectro. Cuando juntamos la luz de todos los colores se ve blanca, como sucede en el experimento del disco de Newton. Si tomamos luz del sol y la separamos, nos encontramos con los colores del arcoiris.

En el cielo las gotas actúan como pequeños prismas y cuando la luz del sol las ilumina de la manera adecuada, la luz se separa en sus colores formando un arcoíris. Por esto, solo podemos ver ​los arcoíris cuando llueve fuerte o hay una pequeña llovizna.


 












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares